Las áreas urbanas son muy vulnerables a los impactos del cambio climático, debido a la alta concentración de personas, infraestructura y actividades económicas. Además, las ciudades tienden a agrabar las condiciones climáticas extremas, como las olas de calor (debido al efecto de isla de calor urbano) y las crecidas repentinas (relacionadas con la gran proporción de superficies impermeables).
En los últimos años, el centro de investigación belga VITO ha desarrollado y validado un nuevo modelo informático para simular el clima urbano actual y futuro, y eso explica los efectos microclimáticos, como la isla de calor urbano. Sobre la base de los resultados obtenidos con este modelo, discutiremos la evolución esperada del estrés por calor en las zonas urbanas para varias ciudades europeas, considerando los escenarios del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hasta el final del siglo XXI.
También abordaremos brevemente el papel de los llamados servicios climáticos que se están construyendo actualmente dentro del programa europeo Copernicus, y para los cuales VITO está simulando actualmente 100 ciudades europeas con el objetivo de generar indicadores locales de salud. Además, mostraremos ejemplos del uso de la información climática urbana para una variedad de sectores urbanos, tal como se produce dentro del proyecto Climate-Fit City, coordinado por VITO con el apoyo del programa de investigación de la UE Horizon-2020.
Finalmente, discutiremos brevemente las posibles medidas de adaptación que involucran infraestructura verde urbana, considerando los impactos en toda la ciudad así como los impactos relacionados con medidas más localizadas, utilizando indicadores apropiados para hacerlo.
El ponente invitado será Koen De Ridder, doctorado en física del clima por la Universidad de Lovaina-la-Neuve. Más de 15 años de experiencia en modelización numérica de la atmósfera, modelización del clima urbano y simulación de la calidad del aire urbano.
Modera Xavier Rodó, profesor e investigardo en ICREA al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), donde dirige el programa de investigación en clima y salud. Entre 2008 y 2013 fue director fundador del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3). También ha sido investigador en la Universidad de Princeton y el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).
La conferencia será en inglés y habrá servicio de traducción simultánea en catalán.
|
Fundació Catalunya Europa |
Gratis |
Sala Bohigas, Ateneu Barcelonès, Barcelona |