El suministro de agua y energía se ve seriamente amenazado en un mundo donde el clima se vuelve cada vez más extremo e impredecible. Las ciudades que ya de por sí viven en entornos escasos de agua, sufren el riesgo de quedarse sin suministro de este recurso básico debido al crecimiento urbano y el uso excesivo de agua. Hay ciudades, como Ciudad del Cabo, que se enfrentan al "día cero", aquel día en que los grifos ya no podrán proporcionar agua. La manera de responder a la sequía y a cómo almacenar el agua, en general piden de grandes inversiones en infraestructuras y tecnología, como por ejemplo, las plantas desaladoras. Israel, entre otros países, ha mostrado cómo la tecnología nos permite confiar en un modelo urbano seguro y tecnocrático basado en la extracción de agua potable del mar, pero a cambio de una enorme gasto energético. ¿Cómo podemos evitar los conflictos por el agua en un mundo dominado por el cambio climático? ¿Cuál es el coste social de las soluciones a la sequía? Son las grandes infraestructuras la mejor solución? ¿Cuáles son las consecuencias de construir ciudades impermeables, evitando que el agua de la lluvia pueda ser filtrada por el suelo y devuelta a acuíferos? El nexo agua y energía es un reto urbano para crear ciudades más resilientes, sostenibles y justas.
Te invitamos a participar en el seminario organizado por la plataforma Re-City en el marco del reto "Hagamos Frente al Cambio Climático". En esta ocasión el ponente invitado será Kevin Winter, doctorado por la Universidad de Ciudad del Cabo. Profesorado se e investigador principal en Urban Water Management Researcg Group del Departamento de Ciencias ambientales y geográficas de la Universidad de Ciudad del Cabo. Ha dirigido el programa para adaptarse a la crisis del agua "Day Zero" debido a la sequía que está sufriendo Sur África en los últimos 3 años.
Modera el seminario el Dr. Lorenzo Chelleri, director del máster internacional "City Resilience Design and Management", investigador senior de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) i cátedra a la Urban Resilience Research Network (URnet). También forma parte del grupo de la ONU para la creación del International Urban Resilience Institut (UN URI).